El miedo a afrontar tus debilidades y problemas

En este articulo no hablaremos de las adicciones, o al menos no exclusivamente.
Sirva este primer articulo para introducirnos en el primer dilema al que nos enfrentamos todas las personas que en algún momento nos percatamos (o las personas que nos rodean hacen que nos percatemos) de que algo en nosotros “no va bien”.

Es en ese momento que comenzamos a asumir nuestro problema (sean de tipo adictivo o de cualquier otra índole) cuando comienzan a aflorar una serie de emociones y sentimientos que provocan en nosotros un gran malestar, debido en parte a la incertidumbre (¿que pasará ahora?, ¿saldré de esta situación?) como a los sentimientos de culpabilidad (¿por que he dejado que esto me pase?), o incluso cuando realizamos lo que en psicología se denomina atribución externa (¿como ha podido pasarme esto a mi?).

Estos temores, miedos se externalizan de forma fisiológica (hiperactivación, insomnio, somatizaciones diversas) y en patrones de conductas determinados, o en no conductas (evitación).

Asumiendo que dichos patrones de conducta forman parte de la solución, ya que es la fase de adaptación podremos minimizar el efecto que produce la incertidumbre, entrando de esta forma en una normalización progresiva de la situación.

Es a partir de este momento cuando entraremos en otra fase, constructiva para comenzar a solucionarlo…

Fdo. Jose David Aguilar Hita
Psicologo col AO 04010

Centro Residencial de Tratamiento Aequilibrium ·