Equipos multidisciplinares para el tratamiento de adicciones

Superar una adicción no es fácil, pero es posible, especialmente si se cuenta con la ayuda de un buen equipo multidisciplinar.

Según diversos estudios más del 60 por ciento de los pacientes con problemas de adicción están en riesgo de recaída. Esta elevada tasa de recaídas es precisamente uno de los grandes problemas en el tratamiento de adicciones a las drogas.

Por este motivo, contar con intervención de profesionales que han tenido experiencia directa en el consumo de las drogas es de vital importancia para comprender la naturaleza de estas recaídas y comprenden cuáles son los factores de riesgo o de protección para desarrollar y valorar tratamientos eficaces.

La experiencia de personas que han tenido también problemas con las drogas en primera persona es por tanto muy útil. De hecho, las terapias realizadas por profesionales adictos recuperados ha conseguido que más de un 80% de los pacientes consiga salir de su adicción.

El gran éxito de estas terapias podría basarse en la convicción de que realmente se puede salir de la adicción, y los terapeutas rehabilitados son prueba fehaciente de ello. Los pacientes recuperados conocen perfectamente la enfermedad de la adicción y lo que ésta genera en los pacientes y en sus familiares. Son estos profesionales los que cuenta con todas las claves terapéuticas para tratar los problemas de adicción. Y es que, entender la enfermedad es imprescindible para ayudar en la recuperación de adictos que a pesar de su voluntad, no sientes que puedan ser capaces de salir por si mismos de la encrucijada que supone las drogas.

Entendiendo la adicción como una enfermedad, los expertos señalan que es imposible curarse de una enfermedad sólo con la fuerza de voluntad. Y destacan la importancia de los tratamientos para salir de la adicción.

Los datos que muestran las tasas de recaídas de las personas que reciben tratamiento por el abuso de sustancias es similar a la de personas con enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión o el asma.

Los psicólogos y terapeutas consideran que tratar esta enfermedad mental y crónica requiere primero de una desintoxicación de la sustancia química, y luego de la terapia de grupo y de la terapia individual.

Por otra parte, el tiempo que se haya pasado consumiendo también condiciona la recuperación. Si se consume durante años no se puede pretender acabar con la adicción de la noche a la mañana. Los adictos recuperados afirman que hasta que pasen al menos dos años es difícil llegar a tener el pensamiento que les dice que la adicción no compensa en su vida, coincidiendo con lo que dice la OMS (Organización Mundial de la Salud) al respecto. Además, en la mayoría de casos los adictos pasan varios años de consumo hasta que se atreven a dar la cara y ser conscientes de su problema.

La importancia de un equipo multidisciplinar

En Aequilibrium, Centros de terapia de adicciones y trastornos del comportamiento con varios Centros de Tratamientos de adicciones, los adictos son tratados con el objetivo de recuperar el bienestar y el equilibrio emocional.

Para ello cuentan con terapeutas que son adictos recuperados, formados para ejercer la coordinación de las terapias. Además de un gran equipo multidiscipliar formado por psicólogos, psiquiatra, educadores sociales, terapeutas adictos rehabilitados, monitores deportivos, enfermería…

Y es que la complejidad de estas terapias pone de manifiesto la necesidad de contar con un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de diversas áreas de la salud.

Aquí el deporte también tiene un papel esencial en los tratamientos. Utilizan deportes ‘outdoor’ como el ciclismo de montaña y senderismo como vehículo esencial para conseguir sus metas: desintoxicación, rehabilitación, modificación de conductas problemáticas y problemas de socialización.

Centro Residencial de Tratamiento Aequilibrium ·